
¿Qué es el trabajo? ¿Qué entendemos por realización humana?
Todo depende del significado que se le confiera a estas palabras. Por realización humana yo entiendo que una persona ha encontrado la felicidad; ha analizado la vida y tiene una impresión positiva de ella, la acepta. Ahora podríamos preguntarnos ¿qué es la felicidad? La felicidad descansa sobre dos pilares: encontrarse a sí mismo y tener un proyecto de vida. Entendamos pues, que una persona realizada es la que ha madurado, la que ha encontrado una razón de ser, o la que ha alcanzado una meta u objetivo anhelado.
Hay varios factores que influyen en la realización humana. Por ejemplo la cultura, ya que a través de ella entendemos la realidad. Otro aspecto influyente es el saber.
¿Qué papel desempeña el trabajo en alcanzar la realización humana? Entendemos el trabajo como la actividad productora de objetos. Dependiendo del significado de la palabra trabajar puede influir o no en la realización del hombre. Una es el puesto de trabajo. Lo importante ya no es el trabajo en sí, sino el puesto con el cual se le otorga a una persona la posibilidad de trabajar. Esta concepción del trabajo es la siguiente: una actividad obligatoria que realizamos por necesidad (para obtener un beneficio económico) No tiene importancia para el desarrollo interior del ser humano, ya que la importancia de trabajar es solo para poder subsistir y para poder disfrutar del mayor tiempo libre posible.La realización humana surge con un anhelo, para el cual se necesita un saber (como conseguir el objetivo) y el trabajo para lograrlo. Sin amor este trabajo es inútil, ya que solo entonces nos integramos a nosotros mismos. Ya que si hacéis el pan con indiferencia, hacéis un pan amargo.
SOPA DE LETRAS
Encuentra en la sopa de letras las quince palabras relacionadas con el trabajo como factor de realización humana.
a u t f e l i c i d a d q ñ p f y t e c
s f l k y r d b h h ñ m n b f x c u o t
j c g j k l l o d k f g l f g w r b t t
p u t i r e a l i d a d a a a n j l c r
o l e h n a n a n i c i a d j e o s e a
u t y m f a b t e i o g u o t c e z y b
w u e n l a g l r t f y f i h e l m o a
i r o ñ o e r r o g a s v s f s g i r j
v a i w t z f a g j j o z x n i a r p o
z x c d g i a f u m a q ñ p b d i e u f
b l i l a t j r j y n a q r s a c s j p
h n f o e f j b q k v a m i d d i d b v
r w e r m u s n o i c c a f s i t a s y
u a n l a y i b s j n a q w z u s i f o
r l e h i q f n a r g u g v d r u l u d
y t b h a n o i c a z i l a e r j g d p
o u ñ w t y u b f j o a c r u z m q y k
Felicidad – proyecto – razón – objetivo – realización – cultura – realidad – justificación – trabajo – necesidad – beneficio – dinero – ayuda – justicia – anhelo.
JEROGRIFICOS
CAPITAL EUROPEA
"Q SOM" UCSOM
FALTA DE HABILIDAD
"a zep roht"azeprot
DINAMICA:
EL NUDO HUMANO
OBJETIVO
Permite analizar la labor asesora de un individuo frente al grupo.
Sirve para analizar elementos de comunicación no verbal.
Propicia la integración de los miembros de un equipo de trabajo.
TIEMPO:
Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón suficientemente amplio e iluminado, en donde el grupo en su conjunto pueda desplazarse cómodamente.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador pide uno o dos voluntarios, aunque puede designar a alguien específico si sus necesidades así se lo demandan.
II. Le pide que salga o salgan del recinto donde se llevará a cabo el ejercicio.
III. Al grupo que queda les pide se tomen de las mano haciendo un gran círculo.
IV. Se les induce a pensar que esa forma del grupo es, de alguna manera, su estructura original; pero que los grupos, en su propia dinámica tienden a desarrollar hábitos que aglutinan y hacen variar la estructura original.
V. Se les solicita hacer un nudo humano lo más intrincado que puedan, sin soltarse de las manos hasta que se les de la indicación.
VI. Una condición importante es que los miembros del grupo que constituyen el nudo no podrán hablar mientras el asesor o asesores intenten deshacerlo.
VII. Se invita a entrar a las personas o persona que se les hizo salir y se les plantea que ellos asumirán el rol de asesores y que su tarea consistirá en llevar a ese grupo a su estructura original, que éstas no pueden soltarse de las manos y a la vez no pueden proferir palabra alguna.
VIII. Pasado un tiempo razonable, si no han podido deshacer el nudo los asesores, se le pide al grupo que retome su estructura original sin soltarse de las manos.
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


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